lunes, 30 de noviembre de 2009

Mensajes inmortales



Elena Desserich nació en el año 2000. Su vida era absolutamente normal hasta que los médicos le detectaron un grave cáncer cerebral pediátrico cuando tan solo contaba con cinco años de edad. Los doctores estimaron en 135 días la esperanza de vida de la pequeña. En un principio sus padres ocultaron el diagnóstico a Elena pero con el paso del tiempo y sabiendo que el deterioro físico era constante, informaron a su hija.

Con el paso del tiempo iba perdiendo sensibilidad y movilidad en distintas partes de su cuerpo , incluido el habla, con lo que las actividades más físicas de su lista de deseos pasaban a un segundo plano. Sus manos fueron las últimas en desobedecer a su maltrecho cerebro; por lo que entonces se dedicó a pintar, a pintar,… y a escribir. Su pasión fue siempre alentada por sus padres.

Elena jugó a ser inmortal para su familia, dibujando y escribiendo cartas para su hermana pequeña, Gracy y así jugar a ser la sempiterna mayor. Todo ello meditado en la soledad del enfermo que se sabe terminal. Jugando a construir un baúl de emociones futuras para velar por el cariño eterno de su familia. Sabía cómo tenía que vivir y quería dejarlo claro.

Los últimos nueve meses de vida los dedicó a buscar los escondites perfectos para sus mensajes personales. Para su padre en un antiguo maletín; para su madre en un bolsillo perdido de su mochila favorita… para su hermana en rincones del cuarto de juegos. Pero también buscó escondrijos insospechados para que el ‘diálogo’ fuera sorprendente: fondos de plato de la olvidada vajilla china, páginas de libros abandonados en la biblioteca, una carátula de un CD obsoleto, etc…

Elena murió en agosto de 2007. No sin antes cumplir su último deseo. Poder bailar con su padre. El último día, con la lucidez de un científico atrapado en la cárcel de un cuerpo muerto, padre e hija se fundieron en un hermoso momento:

“Tuvimos nuestro baile y siempre será el último y probablemente el mejor recuerdo que guarde de ella [...] aunque había muchas cosas que ella quería hacer ese último día…” Keith Desserich, padre de Elena

Tras su muerte y conforme pasaba el tiempo, la memoria de sus indelebles recuerdos iba cristalizando. Hasta que Elena volvió:

“Estábamos moviendo unas cajas olvidadas y entre algunos de los libros se desprendió una pequeña nota [...] Cada vez que encuentro y leo uno de sus mensajes es como sentir un pequeño abrazo de mi pequeña..” Brooke Desserich, madre de Elena.

Sus padres han editado un libro con todos los dibujos menos personales, recopilados hasta hoy , cuyos fondos íntegros -repito íntegros- se destinarán a la lucha contra el cáncer infantil. Podéis comprarlo aquí.

sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Sabes que puedes reinventarte?




Cuantas veces hemos escuchado el comentario, convertido en creencia: "las personas no cambian", "yo soy así", etc... ideas que se transforman en auténticas sentencias y que las usamos de excusa habitualmente. Sin embargo, cuando se estudia la Programación Neurolingüística (PNL) o se vivencia la inteligencia emocional uno se da cuenta de que realmente las personas sí pueden cambiar. Como dice la PNL estamos "programados", aunque sí lo sabes puedes realizar cambios. Con conocimientos de PNL se pueden cambiar todos los elementos de la Pirámide Neurológica: entorno, conductas, capacidades, creencias, valores e incluso la identidad y la parte transpersonal. Lo que no es factible es cambiar a alguien; aunque a través del coaching o la PNL se puede apoyar el cambio de esa persona. También la inteligencia emocional nos ayuda a realizar cambios en nosotros mismos. La gestión y el autocontrol emocional nos ayuda a crecer como personas y, por tanto, a cambiar. Por lo tanto, a partir de ahora, cuando alguien te diga "las personas no cambian", "yo soy así y no voy a cambiar", "tú eres así, qué le vas a hacer", rebélate contra esas afirmaciones absurdas y aprovecha las posibilidades que te ofrecen el coaching, la Programación Neurolingüística o la inteligencia emocional. Si quieres puedes reinvertarte.

Etiquetas: , , , ,

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Sabes leer en los ojos de los demás?




El fragmento de este vídeo nos sirve para estudiar el lenguaje no verbal, en especial las expresiones faciales de la cara de esta madre adoptiva gorila. Fíjate que, a pesar de ser dibujos animados, sus ojos, sus cejas, su boca, dicen muchas cosas. Los dibujantes lo consiguen dando expresiones faciales humanas a los animales, como ocurre con las cejas. El movimiento de las mismas nos indica diferentes estados: miedo, alegría, sorpresa, incertidumbre, asco, curiosidad, enfado, ternura... ¿Sabes distinguirlas?

Vivimos en un mundo en el que nos cuesta mirar a los ojos a los demás, de hecho, esta es una actividad que se realiza en inteligencia emocional y, cuando no tienes práctica, resulta difícil mantener la mirada con serenidad. Y no sólo nos cuesta mirar a los demás, sino leer en los otros sus expresiones faciales. Quizás si nos observáramos más descubriríamos en los otros cosas que jamás hemos imaginado: tristeza, soledad, cansancio, desánimo... ¿Y si tú pudieras echarles una mano? ¿Y si tras esa mirada descubres que alguien te necesita? Hoy te invito a mirar y leer en los ojos de los demás.

Etiquetas: , ,

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La violencia de género en las relaciones juveniles

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Las palabras de la ministra Aído del pasado lunes me han hecho pensar. Pensar en la violencia de género que, según parece, también está llegando a los jóvenes y que comienza con las primeras relaciones en el instituto.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, inauguró el lunes el "Foro Internacional Juventud y Violencia de Género". En su discurso, la ministra pidió a los jóvenes que estén alerta ante las imposiciones y las relaciones tóxicas. “Hay que saber decir que no y hay que romper a tiempo con las relaciones peligrosas, con las relaciones que nos hacen sentir mal. Las relaciones que no se construyen sobre el respeto no provocan felicidad ni bienestar. Podemos prevenirla, podemos evitarla, si prestamos atención a sus primeras manifestaciones, si identificamos sus ciclos y desenmascaramos a tiempo su verdadero rostro”, explicó la ministra.

En su presentación la ministra expllicó: “la violencia de género puede comenzar con pequeñas imposiciones: puede comenzar con el chico que aísla a su novia, que le controla las amistades o las llamadas telefónicas, que envía un sin fin de sms para saber qué hace en cada momento, que le dice qué ropa debe ponerse, que decide si puede ir o no a un viaje de fin de curso o a celebrar un cumpleaños al que él no está invitado. Un novio que pone mala cara frente a las buenas notas o los éxitos de ella y que requiere todo su tiempo, toda su atención. Un novio que fuerza relaciones sexuales bajo amenaza de cortar la relación o que alterna palabras bonitas cuando quiere algo y descalificaciones o insultos en público frente a su grupo de amigos con la falsa idea de que así él es más hombre, más importante”.

¿Qué valores y creencias mueven a las chicas para salir con chicos agresivos, que las controlan, que las imponen sus comportamientos? ¿Qué estamos haciendo para que esto sea así? ¿Buscarán el control y la disciplina que no encuentran en la familia? ¿Hay otras razones? Espero vuestras opiniones porque me siento bastante perdida respecto a esto.

Etiquetas: , , ,

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Luchas por conseguir lo que quieres?




En una familia india los padres eligen el pretendiente de su hija, aunque ella está dispuesta a luchar por lo que realmente quiere así que... ¡toma el mando y hace su elección! ¿Y tú? A veces dudamos entre lo que nuestro hemisferio izquierdo (racional) quiere y lo que pretende el derecho (emocional), es una lucha interior entre lo preestablecido y la ruptura de moldes. Y tú, ¿qué quieres para tu vida? ¿A qué hemisferio obedeces? Piénsalo, quizás equilibrar ambos sería lo mejor. Así que... ¡toma el mando y lucha por conseguir lo que quieres, tú eliges! ¡Querer es poder!

Etiquetas: , , ,

viernes, 20 de noviembre de 2009

El cuento de la libélula

“En el fondo de un viejo estanque vivía un grupo de larvas que no comprendían por que cuando alguna de ellas ascendía por los largos tallos de lirio hasta la superficie del agua, nunca más volvía a descender donde ellas estaban. Se prometieron una a otra que la próxima de ellas que subiera hasta la superficie, volvería para decirles lo que le había ocurrido. Poco después, una de ellas sintió un deseo irresistible de ascender hasta la superficie. Comenzó a caminar hacia arriba por uno de los finos tallos verticales, y cuando estuvo fuera se puso a descansar sobre una hoja de lirio. Entonces experimento una transformación magnífica que la convirtió en una hermosa libélula. Trató de cumplir su promesa, pero fue en vano. Volando de un extremo al otro de la charca podía ver a sus amigas sobre el fondo. Entonces comprendió que incluso si ellas a su vez hubieran podido verla, nunca habrían reconocido en esta criatura radiante a una de sus compañeras.”
Autor desconocido

Etiquetas: , ,

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un "mapa" diferente de la realidad de los "piratas"




Hoy que es un día feliz porque los pescadores españoles ya están libres y vuelven con sus familias podemos plantearnos otras perspectivas sobre el asunto. Dice la Programación Neurolingüística (PNL) que "el mapa no es el territorio" y efectivamente, así lo vemos reflejado cada día. Cada persona tiene su "mapa" sobre la "realidad" que no tiene por qué coincidir con el de los demás, de manera que el "territorio" sería la suma de muchos mapas.

Esta presuposición de la PNL se observa claramente en el tema estrella de la actualidad internacional: los llamados "piratas" somalíes, a quien incluso se les ha llegado a denominar en algunos medios de comunicación "terroristas". Pues bien, otro punto de vista distinto, otro "mapa" sobre la realidad de la pesca en Somalia y en toda la región del cuerno de África aparece en este vídeo, realizado en Kenia. Los pescadores kenianos tienen una versión muy diferente sobre la labor que los "piratas" somalíes realizan en sus aguas. Así explican a cámara que los barcos guardacostas de Kenia no son capaces de mantener fuera de sus aguas jurisdiccionales a los barcos extranjeros que les arrebatan la pesca entrando ilegalmente en sus aguas. Según ellos mismos comentan la labor de los "piratas" somalíes consigue mantener fuera de las millas que les corresponden a los grandes buques factorías de otros países que, saltándose la legalidad, entran en las aguas kenianas. Así, desde que esto ocurre, la pesca se ha incrementado en Kenia considerablemente y sus pescadores están obteniendo unas ganancias que nunca habían conseguido. Como vemos, hay otra cara de la realidad de los "piratas" somalíes, además de la visión que en España se está teniendo sobre el tema, o la que los periodistas de medio ambiente de Somalia comentaban en su artículo de hace unos días.

Etiquetas: , , , ,

martes, 17 de noviembre de 2009

Coaching "de risa"



Una de las cuestiones que caracteriza a la inteligencia emocional es la capacidad para tener sentido del humor, es decir, reírse de uno mismo. Por eso hoy, el vídeo que se incluye, es una crítica sana al coaching. Que en un programa de televisión se dedique un espacio a esta actividad -aunque sea desde el sentido del humor- indica que, poco a poco, el coaching está calando y dándose a conocer en la sociedad española, algo que por supuesto, nos beneficia a todos.

Etiquetas: , ,

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿En qué eres ambicioso?



El vídeo de hoy nos muestra una situación de ambición económica desmedida y, como resultado de ello tiene su castigo. Si bien es cierto que necesitamos dinero para sobrevivir también es verdad que no deberíamos movernos exclusivamente por ello. En el libro de Talane Miedaner "Coaching para el éxito", ella nos trae una cita estupenda sobre este tema de Esther de Vaal:

"La riqueza no consiste en tener posesiones, sino en tener pocos deseos".

Seguro que resulta difícil encajar esta frase en el mundo actual donde parece que nos medidos por lo que tenemos. Cuando se estudia a Abraham Maslow y la jerarquía de las necesidades, se descubre que "detrás de cada deseo se esconde una necesidad", por lo tanto, la frase de Esther de Vaal es muy acertada: eliminando deseos eliminamos necesidades.

Que cada uno se lo aplique a lo que considere: dinero, posesiones... en mi caso en particular prefiero ser ambiciosa en otras cuestiones como: sabiduría, conocimiento, experiencias, amigos... ¿Y tú en qué eres ambicioso?

Etiquetas: , , ,

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Crees en ti?


El domingo 8 de noviembre un pequeño ciervo se coló en el recinto de los leones, en el zoo de Washington D.C. Lo que parecía una tragedia se tornó en una carrera de supervivencia por parte del pequeño herbívoro que logró escapar de la leona que le acosaba. Esta historia nos sirve como metáfora de uno de los problemas cada vez más frecuentes en las empresas y administraciones públicas: el acoso laboral. Seguro que más de uno se ve identificado por la escena del vídeo, donde la víctima de acoso es como un pequeño ciervo dentro de una instalación de leones donde apenas encuentra apoyos. Afortunadamente en esta ocasión el ciervo creyó en él y en su posibilidad de supervivencia. ¿Y tú? ¿Crees en ti lo suficiente?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un nudo en la sábana

En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible. Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.

Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto. Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana. Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo. Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos. La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela.

El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros. Aquél padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo.

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquél hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías. Es válido que nos preocupemos por las personas pero es más importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo. Para que exista la comunicación, es necesario que las personas "escuchen" el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras. Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad. Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aún y cuando el gesto sea solamente un nudo. Un nudo lleno de afecto y cariño.

VIVE DE TAL MANERA QUE CUANDO TUS SERES QUERIDOS PIENSEN EN JUSTICIA, CARIÑO, AMOR E INTEGRIDAD, …
PIENSEN EN TI…
(autor desconocido)

Etiquetas: , , , , , ,

martes, 10 de noviembre de 2009

Los periodistas de Somalia también opinan...

Ayer lunes me llegó un artículo de la Asociación Nacional de Periodistas de Ciencia y Medio Ambiente de Somalia explicando su opinión sobre el tema de los piratas y los secuestros en su región. El tema es complicado cuando un buen número de tripulantes españoles están viviendo una experiencia trágica en alta mar en este momento, y por supuesto estos periodistas no están de parte de los secuestradores. Lo que pretenden, con el artículo que reproduzco a continuación, es dar su opinión sobre lo que está ocurriendo con la pesca ilegal en esas aguas y cómo la comunidad internacional cierra los ojos. Por lo tanto, ojalá que la crisis de los rehenes termine bien y pronto regresen a casa sanos y salvos, aunque en mi opinión no es ninguna solución el situar a mercenarios con armas en los barcos pesqueros españoles. Así lo único que conseguimos es, por un lado, legitimar lo ilegímito y, por otro, provocar una guerra abierta entre los piratas somalíes y los pesqueros españoles donde puede haber bajas por ambas partes. ¿Eso es lo que queremos?

A continuación se incluye el artículo que puede leerse en versión original en la web de la Asociación Nacional de Periodistas de Ciencia y Medio Ambiente de Somalia (NASSEJ).

-----------------------------------


Revista de la Asociación Nacional de Periodistas de Ciencia y Medio Ambiente de Somalia (NASSEJ) Nº2. 9 de noviembre de 2009


LOS DAÑOS DE LOS BARCOS EXTRANJEROS EN LAS AGUAS DE SOMALIA Y LOS PROBLEMAS DE LA PIRATERÍA SOMALÍ

La Asociación Nacional de Periodistas de Ciencia y Medio Ambiente de Somalia NASSEJ) ha destacado recientemente la difícil situación del medio ambiente de Somalia y ahora NASSEJ escribe el segundo informe sobre el medio ambiente en Somalia y se centrará en los daños de los barcos extranjeros en aguas de Somalia y los problemas de la piratería somalí.
Durante una década Somalia está viviendo abusos medioambientales como los vertidos peligrosos, la pesca ilegal, la caza despiadada y la contaminación de las aguas. La amenaza y el daño realizado al medio ambiente de Somalia no han recibido la atención que merece. En su totalidad, el daño realizado al medio ambiente de Somalia es inimaginable y parece difícil de gestionar hasta que se encuentre una solución para la difícil y prolongada crisis política existente.
La piratería es una acción ilegal que tiene lugar en ríos, mares y océanos, cometida por actores no estatales.
Para Somalia, la sublevación derribó al gobierno central en 1991 y esto causó la desaparición del estado somalí de la comunidad internacional. La falta de estado atrae a los barcos extranjeros a pescar en las aguas somalíes. Además, la gente de Somalia sabe lo que está pasando en sus costas con los vertidos industriales tóxicos que provocan los barcos extranjeros. Como resultado de ello, docenas de somalíes han muerto por los productos tóxicos de las aguas somalíes.
Pero los somalíes se han dado cuenta de que no pueden hacer nada contra los barcos ilegales porque Somalia no tiene barcos de guerra que puedan proteger las aguas somalíes. Por ello, algunos somalíes se han organizado para echar a los barcos extranjeros de las aguas somalíes secuestrándoles. Pero pedir rescates es ilegal e inaceptable según la ley internacional.
Los piratas somalíes argumentan que los barcos extranjeros están amenazando su supervivencia al pescar en aguas somalíes.
Mientras tanto Naciones Unidas mira para otro lado cuando hay gente que está violando y entrando en las aguas somalíes sin permiso. El fracaso de la comunidad internacional para intervenir y actuar en nombre del pueblo somalí ha llevado a la anarquía y el caos tanto nacional como internacionalmente.
En realidad, los somalíes entienden que la piratería es una acción que está fuera de la ley de acuerdo con la legislación internacional pero la mayoría de los somalíes cree que la gente de Somalia no tiene otra opción para proteger la comida de sus hijos de los pescadores saqueadores y expresan sus puntos de vista a través de los medios locales e internacionales diciendo que los barcos extranjeros han explotado los recursos nacionales somalíes así que el pueblo somalí tiene derecho a defender sus recursos nacionales aplicando las reglas de la legislación internacional.
También se puede leer la opinion del Sr. Mohamed Qanyare que es miembro del Parlamento de Somalia en el siguiente enlace.
Cómo los piratas somalíes se convierten en pescadores
Desde que la última Guerra civil en Somalia llevó a la creación de un gobierno funcional en 1991 el país, de 3.330 km de costa (la más extensa del África continental) ha sido saqueada por los barcos extranjeros. Un informe de Naciones Unidas de 2006 dice que la ausencia de un servicio de guardacostas en el país ha convertido las aguas somalíes en un lugar internacional “libre para todos” con flotas pesqueras de todo el mundo reduciendo ilegalmente los stocks de Somalia y dejando obsoletos los equipos rudimentarios de los pescadores somalíes. De acuerdo con otro informe de Naciones Unidas, se estima que 300 millones de dólares de marisco se roba de su costa cada año. “En este contexto” dice Gustavo Carvalho, un investigador con base en Londres de la ONG medioambiental “Global Witness”, “eso es una suma impactante”.
Para afrontar esto, los empobrecidos somalíes que viven junto al mar se ven forzados a defender sus propias expediciones de pesca de puertos como Eyl, Kismayo y Haradhere, ahora consideradas guaridas piratas. Los piratas somalíes, cuya industria ha sido siempre a pequeña escala no tienen los barcos y la tecnología avanzada de los competidores internacionales, y también se quejan de haber sido disparados por pescadores extranjeros que llevan armas. “Las primeras bandas de piratas aparecieron en los 90 para protegerse de los barcos de pesca de arrastre extranjeros”, dice Peter Lehr, conferenciante sobre estudios de terrorismo de la Universidad escocesa de St. Andrews y editor de “Violencia en el mar: piratería en la era del terrorismo global”. Los nombres de las flotas piratas, como los “Guardacostas Nacionales Voluntarios de Somalia” o “Marines Somalíes” muestran las iniciales motivaciones de los piratas. Las aguas que protegen, dice Lehr, eran “un El Dorado para las flotas pesqueras de muchos países”. Un estudio publicado en 2006 en la revista Science predijo que si sigue la pesca comercial como hasta ahora en la zona, los stocks se habrán terminado para 2050. Las aguas somalíes todavía ofrecen un lugar fértil para los atunes, sardinas, caballas y otras especies lucrativas de especies marinas, incluidas langostas y tiburones. En otras partes de la región del Océano Índico, como el Golfo de Persia, los pescadores emplean dinamita y otros medios extremos para conseguir sus capturas, todavía abundantes en el cuerno de África.
Barcos de pesca de arrastre de los grandes océanos como los de Corea del Sur, Japón y España han operado en la costa de Somalia, a veces ilegalmente o sin licencias, desde hace dos décadas, dice Naciones Unidas. Habitualmente llevan banderas de conveniencia de naciones como Belize o Bahrain lo cual les ayuda a evitar la censura en sus propios países. Tsuma Charo del “Programa de Asistencia a los Marineros de África Oriental” con base en Nairobi, que sigue los ataques de los piratas y los secuestros de tripulaciones dice “la pesca de arrastre ilegal ha alimentado el problema de los piratas”. En los primeros días de la piratería somalí aquellos que se encontraban sin licencias pagaban rápidamente para que no se supiera que estaban violando la legislación marítima internacional. Esto, indica Charo, ha permitido a los piratas constituirse mejor y permitirse capturas mayores.
Además de la pesca ilegal, los barcos extranjeros han sido también acusados por los pescadores locales de tirar desechos tóxicos y nucleares en la costa somalí. En 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó de la llegada de desechos radiactivos de uranio y otros productos que provocan enfermedades respiratorias y de la piel aparecidos en los pueblos de la costa de Somalia. De acuerdo con Naciones Unidas, en el momento del informe, a una compañía europea le cuesta 2,50 dólares por tonelada tirar estos materiales en el Cuerno de África, mientras que deshacerse de ello limpiamente en Europa le supone 250 dólares por tonelada.
Con mis mejores deseos,
Daud Abdi Daud
Secretario General de NASSEJ, la Asociación Nacional de Periodistas de Ciencia y Medio Ambiente de Somalia.

Etiquetas: , , , ,

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Tienes claro lo que quieres?




El niño del vídeo realmente lucha por lo que quiere. Necesita un hermano para jugar con él y, aunque el proyecto es a largo plazo, se pone a ello. En el mundo actual en ocasiones nos dejamos llevar por la rutina, abandonando proyectos de futuro que pueden ser interesantes. Quizás dé pereza "salir de la zona cómoda", quizás las novedades llevan un riesgo aparejado... aunque... ¿y si merecieran la pena? A veces, los grandes cambios en la vida sólo necesitan dar un primer paso. ¿Estás dispuest@ a darlo?

Recuerda que tener un metaprograma "proactivo" como nos indica la Programación Neurolingüística (PNL) es algo que podemos conseguir aunque en algunos ámbitos de nuestra vida seamos más "reactivos". Ahora que somos conscientes de que estamos "programados" podemos cambiarlo. Por otra parte, la inteligencia emocional nos proporciona una excelente fase: "la proactividad tiene premio". Estoy segura de que quieres obtener ese "premio". Te animo a ello.

Etiquetas: , , , ,

sábado, 7 de noviembre de 2009

Cuando un orador usa palabras que no debe




El pasado 4 de noviembre, en un encuentro diplomático de la monarquía holandesa en México, el príncipe Guillermo cometió un desliz en su discurso que un orador debe evitar. Cuando terminaba su alocución oficial hablando de energías renovables, quiso terminar con una frase típica mexicana que en inglés se dice: "A shrimp that sleeps gets carried by the tide" (Camarón que se duerme se lo lleva la corriente). Con la mala fortuna que el traductor de la frase al español, puso "chingada" en vez de "corriente", con lo cual la frase quedó así: "Camarón que se duerme se lo lleva la chingada", lo cual quería decir algo así como que el camarón que se duerme se jode. Como se puede ver en el vídeo el público se ríe ante la cara de asombro del príncipe Guillermo de Holanda que no sabe por qué ha causado tanta expectación. Por supuesto, el error es del traductor de la frase del discurso y no del propio orador. De ahí la importancia no sólo del orador sino del escritor de discursos. ¡Vaya metedura de pata!

Etiquetas: , , ,

jueves, 5 de noviembre de 2009

Lisbeth Salander analizada según la PNL

La Programación Neurolingüística (PNL) es una ciencia que permite analizar, para conocerlos mejor, no sólo a seres humanos sino también a personajes de ficción. Así lo hizo de hecho Robert Dilts en sus libros “Strategies of Genius”, donde estudió a diferentes personas célebres y a Sherlock Holmes. Sin pretender realizar un análisis tan exhaustivo como los de Dilts, sí me gustaría hacer algunos comentarios sobre la heroína de las historias de Millennium de Stieg Larsson, Lisbeth Salander. Ya que su figura nos ha cautivado a muchos millones de lectores en todo el mundo, merece la pena tratar de descifrar un poco cómo es y por qué se comporta así este personaje.

Siguiendo la pirámide neurológica, creada por Dilts en base a los trabajos de Gregory Bateson, encontramos que la identidad de Salander se la ha creado ella misma: dotada de un físico escasamente llamativo -es delgada y de estatura baja- los avatares que vive en sus primeros años de vida, que por supuesto le han marcado, hacen que ella cree una coraza para sí, formada por los tatuajes que cubren su cuerpo así como su preparación en el deporte del boxeo. Ella necesita crearse una imagen, una identidad para defenderse del mundo hostil que la rodea, de ahí también sus piercings y su ropa oscura, quiere parecer más dura de lo que realmente es. “Uno elige quien quiere ser”, dice en uno de los libros.

En los tres títulos de la historia de Millennium: “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, surgen claramente los valores de la protagonista. Es cierto que tiene un sentido de la ética un tanto “particular” y también que entre sus valores principales se encuentran la justicia y la amistad.

Subiendo un escalón más, el de las creencias, nos muestra a una mujer maltratada por las circunstancias en general y por los hombres en particular. Ello le hace desconfiar de cualquier persona, y sobre todo, del género masculino. La existencia de “hombres que no aman a las mujeres” es algo evidente para ella, especialmente sensible hacia la violencia masculina contra su sexo. Otra creencia expresada directamente es: “Todos tenemos secretos” haciendo referencia implícita a los suyos propios. Su experiencia le lleva a no fiarse de colectivos como los policías, los abogados o los médicos. "¿Por qué no hablas con los médicos?" le preguntan en una ocasión. "Porque no me escuchan" dice ella.

Sus capacidades, otro de los escalones de Dilts, son evidentes: Lisbeth posee grandes conocimientos de informática que le proporcionan la posibilidad de llegar a ser una de las mejores hackers conocidas, así como un don especial que es su memoria fotográfica.

Su comportamiento viene marcado por su identidad, creencias, valores y capacidades. Salander encuentra un trabajo para el que no tiene por qué relacionarse bien con los demás: investigadora privada, siendo muy eficaz desentrañando cualquier secreto que alguien quiera ocultar. Sus trágicas experiencias le llevan a ser una persona cerrada al mundo, agresiva cuando tiene miedo, vengativa, huidiza… Lo suyo no son las relaciones personales. Sus detractores, sus enemigos en la novela, hablan de ella como un ser asocial, algo que puede comprenderse cuando se ha leído toda la serie.

El entorno en el que se mueve Lisbeth es bastante particular. Encuentra un nicho para ella en grupos de amigas lesbianas que la aceptan como es sin ponerle pegas. Además mantiene en secreto su lugar de residencia; tiene un círculo de confianza a su alrededor sumamente reducido.

Visual, auditiva o kinestésica

Aunque ya sabemos que todos somos visuales, auditivos y kinestésicos, el personaje de Lisbeth Salander se muestra sobre todo visual -ya que tiene memoria fotográfica y es capaz de recordar todo aquello que lee- y muy poco kinestésica -no le gusta que le toquen, limita el contacto físico a las relaciones sexuales-. Es su experiencia de vida la que le ha proporcionado esas especiales cualidades.

Por supuesto, este es mi análisis sobre Lisbeth, desde mi mapa, que está abierto a vuestros comentarios.

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un niño en la campaña de Barack Obama

video

Este fragmento de vídeo pertenece al documental "By the people" emitido anoche por la cadena estadounidense HBO sobre los dos años de campaña del senador Obama como candidato a la Casa Blanca. Una película que en español se ha traducido como "Barack Obama, camino hacia el cambio" que se emite esta noche en TVE.

El niño del vídeo es un voluntario de la campaña electoral que llama a una señora para hablarle sobre Barack Obama. En primer lugar, la señora que está al otro lado de la línea le entiende "Diana" en vez de Obama. El crío trata de explicarle que el senador Obama se presenta a las elecciones pero la mujer no le entiende. Al final, el chaval se despide de ella desesperado, eso sí, deseándole un buen día. El niño es un buen ejemplo de inteligencia emocional.

Etiquetas: , , ,

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿De qué pasta estas hech@?



Este espectacular vídeo, que lleva consigo una gran carga emocional, pretende mostrarnos la vida tan cruda como realmente es. En una parte del mundo hay gente de fiesta, elegantemente vestida, dispuesta a disfrutar y a reír; en otra, se vive un horror inimaginable, con familias destrozadas, desesperación y muerte. Algunas personas hacen su labor entre ambos lugares: son periodistas, médicos y enfermeras, cooperantes, misioneros... Seres humanos que conviven con los lujos del primer mundo y la miseria del tercero. ¿De qué pasta estarán hechos? Imagina cómo llegarán cada noche a su cama, con la imagen de un niño fallecido, el sonido de una madre llorando, y el sentimiento en su interior de que él/ella no ha podido hacer más. ¿Qué fiesta maravillosa estará teniendo lugar en este momento? ¿Qué terrible situación se estará viviendo en otro rincón del planeta? ¿Tú cómo lo vivirías? ... ¿de qué pasta estás hech@?

Etiquetas: , , ,