jueves, 29 de octubre de 2009

Cuando la PNL se une a la IE...

A veces se puede poner el "acento" en algún hecho que nos humaniza y nos da esperanzas. Es el caso de la doctora Maria Gloria que diagnosticó un tumor a una mujer, Montse Ventura, con sólo mirarle a las manos en el autobús. Ahora, paciente y doctora se han reencontrado y la primera ha podido darle las gracias a la segunda. Me gusta contemplar este hecho como una buena interrelación entre la Programación Neurolingüística (PNL) y la Inteligencia Emocional (IE) porque, si no hubiera sido por ambas, esa mujer del autobús no hubiera salvado su vida seguramente. Claro, la PNL nos habla de calibración (observación), y si Maria Gloria no se hubiera fijado en las manos de aquella mujer no habría visto que podía padecer un cáncer. Por otro lado, esta doctora empleó su IE para no cortarse, y a pesar del rechazo que pudiera recibir, acercarse a la paciente y explicarle su diagnóstico. Una persona que no se preocupa de los demás podría haberlo visto y haberse callado, por miedo, por vergüenza o por pereza simplemente. Maria Gloria tuvo la valentía de acercarse a aquella mujer y darle su opinión, algo que le ha salvado la vida. La mezcla de ambas disciplinas, la PNL y la IE de la doctora, fueron los ingredientes perfectos para que una persona se salvara. ¡Un buen ejemplo!

Etiquetas: , , ,

martes, 27 de octubre de 2009

Hemos olvidado de dónde venimos...



Uno de los problemas actuales de la relación del ser humano (Homo sapiens)con el resto de los animales es que nos hemos distanciado de ellos, asumiendo como creeencia que somos "la especie por excelencia", en vez de "una especie más" del planeta. Así, podemos pasar días, semanas, meses e incluso años, los que vivimos en las ciudades, sin pisar un suelo natural. Ese "alejamiento" del medio ambiente nos lleva a considerar que no formamos parte de él. De hecho, eso es lo que nos separa de las tribus indígenas que tienen un serio respeto por la naturaleza, su idea de "pertenencia" a la Madre Tierra. Esa pertenencia que según Abraham Maslow tenemos hacia el grupo social (y nuestras tarjetas y carnets de nuestras carteras así indican a todos los grupos a los que "pertenecemos"), la estamos perdiendo en relación con el medio ambiente. No nos sentimos "parte de él". Por ello podemos esquilmarlo, destruirlo, sobreexplotarlo, etc... El anuncio del vídeo nos lleva a nuestro origen, el cual deberíamos tener presente. ¿Cuánto tiempo hace que no sales a la naturaleza?

Etiquetas: , , ,

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Celebras tus éxitos?




La niña del vídeo nos sirve de inspiración para recordar que deberíamos celebrar nuestros éxitos, nuestras consecuciones. Mira que pasamos tiempo con nosotros mismos y, sin embargo, ¡qué pocas veces nos agradecemos lo que hacemos! A veces trabajamos duro y, cuando conseguimos un dinero extra, lo ahorramos rápidamente sin permitirnos un "regalo" personal, sin darnos una pequeña satisfacción: una comida con la familia, una sesión de "spa", una lectura interesante, una tarde de cine... La felicidad se encuentra no en un objetivo final de nuestra vida, sino en las pequeñas cosas que nos disfrutamos cada día. Te invito a luchar para conseguir tus éxitos, y también a celebrarlos adecuadamente. ¡Hay tantas cosas que podemos aprender de los niños...! ¿Qué te vas a regalar esta semana?

Etiquetas: , , , , ,

jueves, 22 de octubre de 2009

Lo que los animales nos enseñan...

video

Bonita historia del amor de una persona y de un animal, dos especies de este planeta unidas por el afecto. ¿Hay algo que podamos aprender?

martes, 20 de octubre de 2009

Ágora: un canto a la tolerancia

Siempre es un placer ir al cine a ver una película de Alejandro Amenábar y esta vez también ha sido así. "Ágora" es un auténtico canto a la tolerancia pues, como el propio director indica es una historia que nos habla de otra época pero nos está contando lo mismo que estamos viviendo aquí cada día.

Es increíble que aunque hayan pasado muchos años desde que Hipatia estuvo en este planeta, los seres humanos seguimos desarrollando una intolerancia tremenda ante los otros, en vez de haber aprendido a tolerar a los demás, respetando sus ideas, sus diferentes creencias y valores. El personaje de Hipatia es impresionante pues nos muestra a una mujer con sus valores y principios, capaz de morir por ellos, no estando dispuesta a ser hipócrita por seguir los convencionalismos de la época. Desde luego, Ágora es una película para ver, para disfrutar y para hacernos.... pensar.

Etiquetas: , , , ,

sábado, 17 de octubre de 2009

¿Y si tuvieras más recursos de los que crees?




Una de las premisas de la Programación Neurolingüística (PNL) es que tenemos más recursos de lo que pensamos, y así es. A veces creemos que nuestra capacidad llega hasta cierto punto, y cuando la vida nos pone a prueba nos demostramos que podemos hacer más y podemos llegar más lejos de lo que podíamos imaginar. Así ocurre cuando alguien se enfrenta a una situación extrema como una pérdida familiar, un accidente, un acoso laboral, etc. Nos contaba Tony Robbins, el gran orador motivacional de la PNL, en su curso de Roma el caso de dos personas: a una de ellas le tocó la lotería, la otra tuvo un accidente que le dejó parapléjico. Un año más tarde, nos preguntó, ¿cuál de las dos creéis que es más feliz que antes de su "incidente"? Según Robbins, pasado un año, ninguna de las dos es más feliz que un año antes. La persona que le tocó la lotería fue más feliz cuando le tocó, y poco a poco, ha vuelto a su nivel de felicidad puesto que se ha creado más obligaciones, tiene nuevas preocupaciones, etc. La persona que tuvo el accidente fue más infeliz cuando le sucedió y hasta que asimiló su nueva situación, aunque un año después ya puede ser tan feliz como entonces. Una vez más la PNL nos demuestra, por un lado, que tenemos muchos más recursos de los que creemos, y por otro, que el grado de felicidad que tenemos es el que nosotros mismos nos creamos. ¿Y tú, en qué tienes más recursos de lo que crees? ¿Cómo lo estás notando?

Etiquetas: , ,

viernes, 16 de octubre de 2009

Ayer: un día para el cambio climático

Bloggeros de todo el mundo celebraron ayer el "Blog Action Day" con una jornada específica sobre el cambio climático. Yo fui invitada para moderar la celebración de este día con el PSOE, en su sede de Ferraz. Bloggeros de toda España, más de 30, se reunieron en Madrid para hablar sobre cambio climático con tres miembros de la Directiva del PSOE: María González: la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, Hugo Morán: el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Elena Valenciano: la Secretaria de Política Internacional y Cooperación. Los tres contestaron a las preguntas de la sociedad civil, tanto a través de las preguntas de los internautas como de los bloggeros de la sala. Las organizaciones ecologistas estaban además representadas con Adena/WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO. Una jornada muy interesante sobre todo al saber que miles de personas en todo el mundo estaban, durante un mismo día, hablando de cambio climático en sus blogs.

Etiquetas: , , ,

martes, 13 de octubre de 2009

"Blog Action Day": Cambio Climático



El 15 de octubre se celebra en todo el mundo el BLOG ACTION DAY , un día dedicado a que blogs de todo el mundo hablen de la problemática del cambio climático. Con el lema: "Un solo día, un solo tema, miles de voces", se pretende que millones de personas en todo el mundo se conciencien de la importancia de la lucha contra el cambio climático, la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo, tal como lo conocemos.

En Madrid, el PSOE organiza un encuentro entre líderes del Partido Socialista y una treintena de ciudadanos y destacados bloguers de nuestro país especializados en asuntos medioambientales, en el que se debatirá sobre el cambio climático.

En el encuentro, que tendrá lugar en la sede socialista de Ferraz, intervendrán la Secretaria de Organización, Leire Pajín; el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán; la Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, y María González, Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías. Todos ellos responderán a las preguntas que les planteen los ciudadanos y los bloguers y tomarán nota de sus sugerencias y reflexiones en materia medioambiental.

Con la adhesión a esta iniciativa, el PSOE quiere resaltar la importancia que requiere esta cuestión, puesto que la lucha contra el cambio climático puede ayudar a construir un nuevo modelo productivo, económicamente ambicioso, generador de empleo y medioambientalmente sostenible, tal y como ha reiterado en varias ocasiones la Secretaria de Organización, Leire Pajín. En este sentido, hay que recordar que nos encontramos en vísperas de la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas de Lucha contra el Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre de este año.

Barack Obama y el cambio climático

Por cierto, si te interesa conocer lo que opina el nuevo Premio Nobel de la Paz sobre la lucha contra el cambio climático aquí tienes el artículo que he publicado recientemente en la revista Barcelona Metrópolis.

Etiquetas: , ,

sábado, 10 de octubre de 2009

¿Qué historias te cuentas?



Es habitual que, para excusarnos sobre ciertos temas, nos inventemos historias que nos contamos a nosotros mismos. Son excusas que nos sirven para tratar de mantener nuestra conciencia tranquila, o creencias absurdas que, de tanto repetirnoslas, las vamos creyendo. En tu caso en particular, te invito a la reflexión: ¿Qué historias te cuentas? ¿Cómo tratas de engañar a tu consciente, con cuestiones que tu inconsciente sabe que no son ciertas? "Es que tengo mala suerte", "La culpa la tienen los demás", "Yo soy así", etc. En el seminario de Anthony Robbins al que asistí en Roma, este practicante de la PNL dedicó una buena parte de su tiempo a hablar precisamente de esas "historias" que nos contamos. De hecho, en un momento dado le preguntó a una joven qué le ocurría y ella dijo: "Los hombres no quieren comprometerse". Cuando Robbins rascó un poquito en su interior descubrió que esa era la historia que ella se estaba contando, cuando en realidad lo que le pasaba es que su madre le había inculcado el que "no se comprometiera", por sus propios problemas de relación con los hombres.

Muchas de esas historias no hacen sino perjudicarte, restarte energía, mostrarte una realidad sobre ti que no es así. ¿Y si esta semana dejaras de contarte historias y te enfrentaras a la realidad?

Etiquetas: , , ,

viernes, 9 de octubre de 2009

Barack Obama: Premio Nobel de la Paz

Acaba de anunciarse, a las 11'09 de la mañana de hoy viernes que Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su "llamamiento a reducir el armamento nuclear y trabajar por la paz mundial". Así lo ha indicado el comité que lo entregará en Oslo el próximo 10 de diciembre.

Ahora se levantará la polémica sobre si Obama se lo merece o no. Aquellos que hayan leído "El secreto de Obama" tendrán su propia opinión. En él comento la gran inteligencia emocional con la que cuenta el presidente estadounidense y su metaprograma (PNL) igualador. buscando lo que le une a los demás, más que lo que les divide.

Obama realizó una protesta pública en 2002 contra la guerra de Irak, está intentando cerrar Guantánamo, va a sacar las tropas de Irak y está colaborando en conseguir la paz entre israelíes y palestinos. Además está siendo muy comprensivo tanto con Irán como con Corea del Norte.

Hasta el propio expresidente George Bush supo ver cómo es Barack Obama y cuando regresó a su casa, tras marcharse de la Casa Blanca, en el primer discurso que dio, Bush dijo: "Hoy es un gran día para Estados Unidos y un hombre bueno ha hecho el juramento". Desde aquí, mi enhorabuena al presidente, y os invito a conocer más al hombre que ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz a través de mi libro "El secreto de Obama".

Este es el discurso que Obama dio en 2002 contra la guerra de Irak:

Etiquetas: ,

El ser humano todo lo puede...



En realidad así es. La especie denominada "ser humano" (Homo sapiens) es capaz de realizar grandes proezas y, a la vez, enormes vilezas. Cabe preguntarse qué está ocurriendo en nuestra sociedad donde los curas "pederastas" quien ser llamados "efebófilos", por ejemplo, para que su delito parezca menos malo. Ese intento de malversación del lenguaje es absolutamente detestable.

Frente a cuestiones como la de caso Gürtel, por ejemplo, la decisión de Esperanza Aguirre, expulsando del Partido Popular a los diputados implicados en dicha cuestion es muy loable. Lo alucinante es que esas personas sean capaces de "traicionar" a su partido con tal de quedarse con el acta de diputado. Está claro que a la hora de elegir entre valores como "el dinero" o "la lealtad", apuestan por lo primero. ¡Increíble! Buen ejemplo el que dan sobre la clase política de este país.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 7 de octubre de 2009

La "deshumanización" del ser humano



Este video, impresionante, muestra una representación de las guerras que ha llevado a cabo el ser humano desde el año 1.000 después de Cristo. Es impresionante comprobar su capacidad destructiva, por lo que me ha parecido interesante como metáfora para hacernos reflexionar sobre la "deshumanización" en la que nos encontramos.

Ayer, en una conferencia en la que hablaba sobre "Obama y la aplicación de las técnicas de PNL a los RR.HH." me di cuenta de cómo los seres humanos somos capaces de estar sentados durante varias horas con una persona al lado y no comunicarnos con ella. Lo comenté cuando me correspondió hablar: "La persona que se sienta a tu lado en estos momentos puede ser el hombre o la mujer de tu vida, tu futuro jefe-a, tu futuro socio-o y ni siquiera le hemos dicho buenos días". Ni siquiera los perros se desprecian unos a otros de esta manera. Al menos se huelen, o se gruñen, o se mueven el rabo. Si hacemos caso de la cita: "No hay mejor desprecio que no hacer aprecio", resulta que, a nuestros semejantes, les estamos haciendo un gran desprecio sin ni siquiera conocerlos. Así que, invité a todo el mundo, antes de comenzar a realizar mi exposición, a presentarse a sus compañeros de sitio y saludarles. La decisión fue tomada muy bien por la gente, a quien casi me costó volver a sentar; estoy segura de que todo el mundo se alegró después de saber quién estaba sentado a su lado. Evidentemente, cuando llegó la hora del café ya tenían con quién hablar.

Etiquetas: , ,

lunes, 5 de octubre de 2009

El buen talante de Fernando Alonso



Cualquier anécdota que demuestre el "buen hacer" de una persona merece ser destacada. En este caso el momento tuvo lugar el pasado domingo, en el circuito de Fórmula 1 de Japón. Los conductores estaban haciendo su desfile habitual antes de comenzar la carrera, pero en vez de en un camión todos juntos, cada uno de ellos era llevado por un chófer en un coche de época. De repente, el coche de Lewis Hamilton se quedó parado, dejando al piloto tirado en el asfalto. Fernando Alonso, su eterno rival en la pista, dijo al conductor que parara e hizo un gesto a Hamilton para que se subiera al coche con él. Con ello, Alonso demostró su buen talante y sobre todo, su gran capacidad de reacción, de proactividad, resolviendo fácilmente un incidente.

Etiquetas: , , ,

domingo, 4 de octubre de 2009

¿De qué identidad estás enamorad@?

video

Este espléndido video nos sirve de apoyo para hablar de algo que la Programación Neurolingüística (PNL) conoce bien. Las personas cuentan con diferentes identidades de manera que una mujer puede ser a la vez: madre, hija, profesional, esposa, amante, deportista... Cuando nos enamoramos de alguien, nos quedamos embobados con una de sus identidades, obviando aquellas cosas que no "cuadran" con lo que a nosotros nos gusta. Según va pasando el tiempo en la relación podemos caer en descubrir en la misma persona otras identidades que ya no nos gustan tanto. De ahí que se produzcan numerosas decepciones a lo largo de los años. ¿Cómo podemos evitar que esto ocurra? La PNL nos indica que debemos ser lo más sinceros posibles en nuestras relaciones, desde el principio, mostrándonos como somos y no como queremos que la otra persona nos vea. Si se enamora de cómo somos es más probable que la relación funcione en el futuro. Así que... piensa... ¿de qué identidad de tu pareja estás enamorad@?

Etiquetas: , ,

viernes, 2 de octubre de 2009

¡Ojo con los micrófonos cuando estamos en público!

video

Lo vemos cada dos por tres, políticos, profesionales y oradores en general olvidan con frecuencia que están rodeados de cámaras y micrófonos y se comportan de manera "natural", revelando lo que su inconsciente piensa. En este caso el tema no ha sido grave, Alberto Ruiz Gallardón sujetaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando ésta casi se cae al subir a una tarima. El alcalde se vuelve hacia a ella y le dice: "He estado a punto de dejarte caer". Lo que sería una frase inocente con otros personajes, su continua rivalidad política hace que no lo sea tanto. ¡Ojo! Por tanto, cuando se esté delante de un público.

Etiquetas: , , ,

jueves, 1 de octubre de 2009

¡Ya soy una "firewalker"!

El pasado 25 de septiembre, 6.500 personas, de 45 países diferentes, tuvimos la ocasión de vivir una experiencia muy especial. Estábamos en el seminario de Anthony Robbins UPW2009 que ha tenido lugar en Roma. Tras una preparación psicológica de varias horas, empleando técnicas de Programación Neurolingüística (PNL): anclajes, visualizaciones, control del diálogo interior, etc... estuvimos en disposición de hacer lo que se llama el "firewalking", caminar sobre las brasas ardiendo.

Científicamente, si uno pasa andando por encima de unas brasas rojas y humeantes, no tiene por qué quemarse si lleva la concentración debida, el recorrido es corto y no se detiene sobre ellas. Claro, eso es la teoría. Otra cosa es que, cuando llegas al seminario de Robbins firmas un descargo de responsabilidad por posibles daños, y que ves cómo la madera arde en el exterior del edificio donde estás, para preparar las brasas. La preparación psicológica que se hace no es para no quemarse (aunque te dan una serie de consejos como el ritmo al que debes caminar) sino para tener el valor de hacerlo.

Y es que es muy fácil decirlo, pero cuando la cola (había 28 filas de brasas) en la que estás desaparece delante de ti y te encuentras pisando la hierba fresca con tus pies desnudos, y ves delante de ti un camino de brasas rojas humeantes,aquello no parece tan sencillo. Con decisión, pones un pie sobre ellas, y ya no te paras a pensar nada más. Cuando llegas al otro lado, un voluntario con manguera en mano dirige agua hacia tus pies, por si algún rescoldo ha quedado enganchado entre los dedos, y a partir de entonces, ¡lo celebras! La sensación una vez que has pasado es alucinante, maravillosa... un estado emocional muy difícil de describir.

¿Para qué llevar a cabo este ritual? Porque es un símbolo de que en la vida podemos hacer todo aquello que nos propongamos, incluidas cosas que jamás pensamos que éramos capaces de hacer como caminar sobre las brasas.

Me hubiera encantado poder haber tomado fotos o algún video pero se llega hasta las brasas sin bolsos ni zapatos, con el único equipaje de tu voluntad y tu ilusión ante lo que vas a afrontar.

Anthony Robbins es el mayor orador motivacional del mundo. Emplea las técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para ayudar a las personas a vencer sus limitaciones y plantearse una vida mejor. La experiencia vivida durante estos días en Roma, donde de los 6.500 participantes sólo había 100 españoles, ha sido muy gratificante. Os animo a todos a vivirlo alguna vez. ¡Soy una firewalkeeeeeeeeerrrr!

Etiquetas: , ,