miércoles, 29 de abril de 2009

¿Haces fácilmente lecturas de mente?




El metamodelo del lenguaje de la PNL nos invita a olvidar las llamadas "lecturas de mente", es decir, presuposiciones que hacemos creyendo saber lo que está pasando por la mente de otra persona. Eso, y realizar una lectura errónea del lenguaje no verbal han llevado al protagonista del video a "ayudar" al conductor del otro vehículo.

Etiquetas: , ,

¿Lo has intentado lo suficiente?



Hay muchas cosas que nos gustaría conseguir pero, tras realizar un intento, y que éste sea fallido, nos echamos atrás. La historia nos explica que hay cientos de ejemplos de personas que querían algo y que les costó mucho conseguirlo: artistas en los que nadie creía, empresarios a los que nadie apoyaba, científicos a quienes nadie ayudaba..., el creer en sí mismos y continuar intentándolo les sirvió para conseguir el éxito. Recuerda esa frase que dice: "El éxito está antes del trabajo sólo en el diccionario", y ponte a ello. ¡Puedes hacerlo!

Etiquetas: , , , ,

martes, 28 de abril de 2009

¿Quieres conocer el éxito de la oratoria de Obama?

El presidente Barack Obama ha destacado desde la campaña electoral por su gran capacidad para hablar en público y, de hecho, ese ha sido uno de los ingredientes importantes de su éxito. Pero... ¿cómo lo consigue? ¿qué cualidades tiene para la oratoria y cómo las ha desarrollado?
Mañana 29 de abril de 2009, justo cuando el primer presidente afroamericano de la historia de EEUU cumple sus primeros 100 días en la Casa Blanca, explicaré en una conferencia cuáles son las cualidades de un buen orador, tomando como ejemplo a Barack Obama.

Si la Programación Neurolingüística (PNL) siempre nos invita al modelado de personas de éxito, qué mejor ejemplo para la oratoria que un hombre que ha conseguido cautivar a millones de personas.

¿Qué tiene que ver Barack Obama con Fred Astaire y Ginger Rogers? ¿Sabes que en una ocasión el presidente comenzó a leer el discurso de otro en el telepronter? ¿Cómo improvisa Obama? ¿Cómo consigue cautivar con el uso de su voz? Si quieres saber esto y mucho más, mañana a las 19 horas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, daré respuesta a todas y cada una de las preguntas que tengas sobre la oratoria del presidente de EEUU.

Fecha: 29 de abril de 2009
Lugar: Salón de actos del edificio nuevo (detrás del edificio principal) de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid. Metro Ciudad Universitaria.
Hora: 19 horas.

Entrada libre. Sólo hay que enviar un email de confirmación de asistencia a: lauradiez@lideditorial.com

Etiquetas: , , ,

sábado, 25 de abril de 2009

¿Conoces el lugar en el que vives?




El planeta que puedes ver en este video existe realmente y no es otro que el lugar en el que vives. Parece mentira, ¿no? Pues ahora pregúntate, ¿haces lo que puedes por cuidarlo? Recuerda que el crecimiento personal no se refiere sólo a tu interior, sino a todo aquello que está dentro y fuera de ti.

Etiquetas: , , , ,

viernes, 24 de abril de 2009

¿Qué hace un orador si el telepronter funciona mal?

A lo largo de un discurso, como en cualquier evento, puede suceder cualquier cosa, como que el telepronter que estás empleando para hablar tenga problemas. Para ello, el orador debe tener sobre el atril el texto escrito, por si acaso. Eso es lo que le pasó a Obama en el discurso del 23 de abril de 2009 en conmemoración a los fallecidos en el holocausto nazi. Lo puedes ver en el post del 24 de abril del blog de El secreto de Obama.

El presidente de Estados Unidos abrió la carpeta con el discurso un minuto después de comenzar éste, y en varios momentos del video se le puede ver pasando las hojas y leyendo. Esto hace pensar que el telepronter debía tener dificultades porque si no, Obama no mira al atril para nada. Destaca la calma y serenidad del presidente de EEUU pasando las hojas de manera que hace que sea un hecho que pasa completamente desapercibido.

Si te interesa la oratoria, te recomiendo que eches un vistazo al video.

Etiquetas: , , , ,

jueves, 23 de abril de 2009

La humildad de Susan Boyle



En un blog como éste donde nos importa la humildad como uno de los valores fundamentales de la inteligencia emocional no podía faltar el video de Susan Boyle, la mujer de 47 años que ha revolucionado Internet con su presentación al concurso "Britain's Got Talent". De ella destacan las tres claves para el éxito en la comunicación: naturalidad, humildad y la transmisión desde el corazón.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 22 de abril de 2009

El cuento de la vaca

Esta es la historia de "La Vaca", del Dr. Camilo Cruz. Se cuenta que en una ocasión un maestro quería enseñarle a su discípulo los secretos para conseguir una vida próspera y feliz. Para ello, el maestro decidió marcharse con el joven en un viaje al pueblo más pobre que pudieran encontrar. Allí buscarían la familia más humilde del lugar, donde pasarían la noche. Así llegaron a un viejo caserío casi a punto de derrumbarse, era el sitio, sin duda, más pobre del lugar. En aquella casucha de apenas 10 metros cuadrados vivían 8 personas. Pero la familia contaba con una posesión: tenían una vaca, y la vida de todos ellos giraba en torno a la vaca: "hay que ordeñar a la vaca", "hay que sacar a la vaca", "hay que dar agua a la vaca". La vaca les hacía un servicio muy importante porque ellos consideraban que no eran tan pobres ya que tenían una vaca. El maestro y el discípulo durmieron en el lugar. A la mañana siguiente, muy temprano, antes de que nadie se levantaran, ambos lo hicieron y se dispusieron a salir. El discípulo no estaba muy contento pues le parecía que no había aprendido nada, pero el maestro le dijo: "Es hora de que aprendas la lección que has venido a aprender".

Lentamente, el maestro se acercó adónde estaba atado el animal y, ante la incrédula mirada del joven, el anciano sacó un cuchillo enorme y mató a la vaca. El joven estaba alarmado, no podía entender nada y así se lo expresó. Sin inmutarse, el maestro se dispuso a marcharse del lugar; el discípulo pensó que por su culpa aquella familia ahora sí que no tendría medio de ganarse el pan.

La historia cuenta que un año más tarde el maestro llamó al discípulo y le sugirió que regresaran a aquel lugar para ver qué había ocurrido con la vaca. El joven asintió aún sintiéndose culpable por lo que había ocurrido. Llegaron de nuevo aquella zona pero no encontraban la vivienda; donde estaba la casucha, ahora había una casa grande y nueva. El joven pensó que la familia había tenido que abandonar el lugar. Cuando llamaron a la puerta, el hombre que les atendió era el mismo que les había alojado el año anterior. ¿Cómo era posible que ahora tuvieran aquella casa enorme, fueran bien vestidos y la vida les sonriera? El hombre les invitó a pasar y les contó que, nada más irse ellos aquel día, descubrieron que algún malechor les había matado a la vaca. Y aunque al principio se desesperaron ante su nueva situación, pronto decidieron arreglar el terreno y plantar unas cuantas semillas para alimentarse.

Pronto, aquellas semillas les dieron tanta producción que tuvieron que venderla en el mercado, comprando entonces más semillas y volviendo a plantar. Así, poco a poco fueron haciendo progresos y la granja les dio tantas ganancias que pudieron comprarse una casa nueva, ropa... y una vida nueva. La trágica muerte de la vaca había sido una auténtica bendición.

Al marcharse de allí el discípulo se dio cuenta de cuál era la lección que el maestro había querido darle: la muerte de la vaca no había sido el final de esa familia sino el principio de un nuevo y más brillante futuro. El maestro le preguntó al joven: ¿tú crees que si esta familia aún tuviera su vaca hubiera alcanzado todo esto este año? El discípulo respondió que no. ¿Ves le dijo? La vaca no sólo era su sustento sino la cadena que les ataba a una vida de conformismo y mediocridad. Tuvieron que aprender a ver más allá para salir de la miseria, en la que ni siquiera reconocían estar, por tener una vaca.

Etiquetas: , , , ,

22 de abril: Día de la Tierra




Hoy se celebra mundialmente "El Día de la Tierra", una jornada dedicada a la concienciación y sensibilización en materia medioambiental. El grupo Mickey 3D realizó hace unos años este videoclip de su canción "Repire", con un objetivo fundamental, concienciar a la gente para que.... ¡ah, no! saca tu propia conclusión; no te lo puedo contar, tienes que ver el video hasta el final; si no, es como si no lo hubieras visto.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, 19 de abril de 2009

¿Cómo andas de paciencia?




Este científico quiere demostrar que los pingüinos vuelan (lo cual no es verdad en la realidad). La paciencia es una asignatura que nos debemos trabajar. En un mundo como en el que vivimos, donde las prisas, la urgencia y lo inmediato nos devora, tener paciencia es una virtud que nos ayuda a conseguir la serenidad. Y recordemos, como dijo Jean Jacques Rousseau (1712-1778):

"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces".

Etiquetas: , , , ,

jueves, 16 de abril de 2009

Oratoria: cómo No resolver un desliz




He aquí una anécdota que a cualquier orador le puede ocurrir en un momento dado, con la consecuencia de que, a veces, es peor cuando se trata de arreglarlo. El pasado martes 14 de abril, en la rueda de prensa habitual de Robert Gibbs, director de Comunicación de Barack Obama, estaba hablando de diferentes temas cuando en el minuto 34'45 le preguntan por la presentación oficial del perro. Gibbs, que no quiere dar muchos datos, dice que si el tiempo lo permite habrá una presentación en el jardín por la tarde, y luego, entre bromas, menciona que no sabe si el perro habla "español" a lo que algunos periodistas le recuerdan que el perro es "portugués" y no "español". Es en ese momento cuando Gibbs comenta: "bueno, está cerca..." con un gesto como indicando que prácticamente es lo mismo. Evidentemente no debía haber ningún periodista español en la sala porque el tema aún no ha trascendido. Está claro que es un error absolutamente "perdonable" pero un director de Comunicación tiene que tener cuidado en cómo reacciona cuando comete un desliz de este tipo.

Etiquetas: , , , ,

martes, 14 de abril de 2009

En recuerdo de los héroes anónimos

En muchas ocasiones Barack Obama habla en sus discursos de los héroes anónimos. Personas sencillas que no son conocidas pero que trabajan toda su vida por su familia y sus hijos, haciendo el bien a todos los que le rodean. El propio presidente recordó así a su abuela materna, que falleció el 2 de noviembre de 2008, en el último discurso que dio como candidato a la Casa Blanca en un mitin en Charlotte, Carolina del Norte:

"Ella fue uno de esos héroes callados que hay en América, que no son famosos, que no salen en los periódicos, pero que cada día de su vida trabajan duramente para cuidar a su familia".

Estas palabras de Obama servirían también para una mujer de mi familia que nos ha dejado hoy. Era la "tía Nati" de toda la familia, hermana de mi abuelo paterno, de 86 años. El recuerdo más vivo que tengo de ella es el de una mujer entrañable, que siempre nos dio su cariño. Cuando yo era pequeña, mi abuela, mi hermano y yo íbamos con ella, con "la tía Nati", a hacer "perrunillas", un dulce típico del pueblo. Ella nos enseñó a poner el dedo de manera correcta en las pastas, antes de meterlas en el horno. Todavía recuerdo aquél olor de las perrunillas recién hechas.

Esta mañana, esa heroína anónima, que ha disfrutado de la Semana Santa como más le gustaba, estando con su familia, ha fallecido sin dar ninguna guerra, descansando tranquilamente en su cama. Me gustaría que este post, dedicado a ella, fuera también un homenaje a todas las personas que, como ella, son héroes anónimos. Héroes anónimos que cuando se van, dejan un sincero vacío en el corazón de muchas personas, porque eran BUENAS.

Etiquetas:

lunes, 13 de abril de 2009

¿Ibarretxe y Urkullu usan el telepronter?

En un blog como éste que no está dedicado a los temas políticos pero sí a los de Oratoria, me ha llamado la atención que ayer, en la celebración del Aberri Eguna, se utilizó un telepronter similar al que emplea Barack Obama en sus intervenciones públicas. Según los videos a los que he podido acceder fue Íñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) quien lo empleó en su discurso.

Se trataba de un telepronter lateral, al estilo del que usa el presidente estadounidense, pintados de color verde, similar al resto del escenario. Barack Obama suele emplearlos en negro o en cristal transparente, que es mucho más discreto.

Me queda por saber si era la primera vez que el PNV lo empleaba pues es la primera vez que veo que un político en España lo emplea, y si fue sólo Urkullu quien lo empleó o tambien lo utilizó Ibarretxe. Si alguien tiene más información le agradecería que nos lo hiciera saber.

Etiquetas: , , , ,

domingo, 12 de abril de 2009

¿Empatizas con los demás?



Un poderoso ejemplo de empatía en un spot publicitario.

¿Sómos lo suficientemente empáticos? En el libro "El secreto de Obama" comento cómo el presidente de Estados Unidos aprendió a ponerse en los zapatos de los demás debido a la influencia de su propia madre que, ante cualquier problema con alguien, siempre le decía que pensara en lo que le estaría pasando a la otra persona. Era habitual en los discursos de Obama durante la campaña electoral, que hiciera mención del déficit de empatía existente en EEUU. Sin embargo, es una carencia que se da a nivel global. Desde luego, el mundo sería mejor si fuéramos capaces de ponernos habitualmente en la piel de los demás. ¿Lo haces?

Etiquetas: , ,

jueves, 9 de abril de 2009

Nick Vujicic: un orador que emociona



Este es Nick Vujicic, un joven de 26 años que nació sin brazos ni piernas. Es el fundador de la ONG "Life without limbs" y un espléndido orador motivacional, como puedes comprobar en este video. En sólo unos minutos es capaz de transmitir alegría a su auditorio, provocando las risas de los asistentes, o conseguir que se les encoja el corazón y las lágrimas aparezcan en sus rostros.

Observa que realiza un uso espectacular de su lenguaje paraverbal (su voz, los silencios, las pausas, las entonaciones...). Todo ello para dar un mensaje de fuerza, de vida, de esperanza, a personas que tienen más oportunidades que las que él tuvo. Un auténtico ejemplo de superación personal que demuestra una vez más que "querer es poder" y un buen modelo a emular en cuanto a su oratoria.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, 8 de abril de 2009

Historia de ratones

Los bebés ratones tenían tan sólo unos pocos días de edad. Se lo estaban pasando en grande cuando de repente apareció una sombra negra de grandes proporciones y los bebés ratones dejaron de jugar. Un gato enorme se estaba abalanzando sobre ellos, relamiéndose anticipadamente de gusto por el almuerzo. Rápida como un relámpago, la madre ratón saltó por encima de sus crías, miró fijamente al gato a los ojos y ladró con todas sus fuerzas: "¡Guau!¡Guau!". El gato se quedó tan sorprendido que dio media vuelta y salió corriendo. "Espero que lo que acabáis de ver os sirva de lección", dijo la madre ratón. "No subestiméis jamás la importancia que tiene saber un segundo idioma".

Este pequeño relato, del libro "Más magia de la metáfora", de Nick Owen, es muy útil para darnos cuenta de la importancia que tiene aprender cosas nuevas. Por ejemplo, aprender a hablar en público. Saber manejarnos ante un auditorio es como saber un nuevo idioma: permite una nueva forma de comunicación, relacionarse mejor con los demás y te abre muchas puertas. ¿Cuándo te vas a poner a ello?

Etiquetas: , , ,

lunes, 6 de abril de 2009

¿Te distraes con facilidad?



A veces, no conseguimos nuestros objetivos porque nos enfocamos en demasiadas cosas al mismo tiempo. Según los expertos, es necesario poner la atención en aquél objetivo que más nos interesa para sacarlo adelante. ¡No te vaya a pasar como a Felipe, el compañero de Mafalda!

Etiquetas: , ,

domingo, 5 de abril de 2009

¿Consideras que eres un buen ejemplo?




A veces nos quejamos de las actitudes de los demás. Desde luego, la mejor manera de enseñar a otros es a través del ejemplo. "No digas lo que quieres que hagan, hazlo y lo harán".

5. Noticia de Inteligencia Emocional y PNL

En la página de la COPE se ha publicado la siguiente noticia:

Relaciones tóxicas: cuando querer duele

Baja autoestima, temor a la soledad, a lo que vendrá después de terminar un noviazgo o un matrimonio, son algunas de las razones que llevan a que muchas parejas se encierren en una espiral nociva, bajo el pretexto del amor.

Es común encontrar personas que a pesar de aceptar que sus relaciones son un auténtico infierno, reconocen, asimismo, que son incapaces de terminar con ellas. Este tipo de relaciones se definen como tóxicas, por los daños que ocasionan en quienes participan de ella.Según Merlina Meiler, experta en Coaching y Programación neurolingüística, “si estás inmerso (o inmersa) en un vínculo de pareja que te produce mucha pena y desdicha y poca alegría y buenos momentos, que en ciertos momentos te hace sentir que de algún modo llegas a desdibujarte como persona en pos de mantener una armonía o una comunicación ficticias, es bien probable que formes parte de una relación tóxica.

Determinarlo te será de suma utilidad para desactivarla y acceder a una vida emocional más satisfactoria”. Una relación tóxica es aquella en la cual una o las dos personas sufren mucho más de lo que experimentan dicha y placer por estar juntos. Uno de los integrantes (y en algunos casos ambos) se ven sometidos a un gran desgaste por tratar de sostener la relación.Este tipo de vínculos provocan más insatisfacción que felicidad, y la sensación de bienestar que pueden proporcionar en escasos momentos es muy efímera ya que, para vivenciarla, es necesario silenciar o pasar por alto ciertas cosas que, de darles la importancia que efectivamente tienen, causarían un profundo dolor e incluso llegarían a poner en peligro la continuidad de la pareja.“Ten presente que nada bueno puede surgir de uniones entre personas que generan actitudes y emociones lacerantes que nublan tu capacidad de alcanzar la plenitud emocional que te mereces.

Las relaciones ideales entre las personas son ganar-ganar. Una relación tóxica nunca puede catalogarse como tal, son de ganar-perder y, en muchos casos, las dos personas involucradas pierden”, señaló Meiler.El camino al infierno afectivo¿Qué lleva a que una persona se involucre en una relación dañina? Según Meiler, las razones son varias, por lo que es importante analizarlas una por una.La baja autoestima. “Si nuestras creencias están basadas en sentir que no somos merecedores de la atención, el respeto o el amor de otra persona, quien aparezca será considerado (o considerada) nuestra tabla de salvación, a la que nos aferraremos con uñas y dientes porque sin esta persona, ¿quién nos querrá? O ¿quién pagará nuestras cuentas? O ¿quién nos cuidará?”.Creerse salvador.

Similar al primer punto, cuando una persona fantasea que puede cambiar a su pareja, que ha llegado a su vida para que se transforme en un ser completamente diferente, más amoldada a los deseos propios, es un camino directo a la infelicidad. “Podemos ayudar a que otras personas cambien rasgos de su personalidad que les molesten, siempre y cuando se den cuenta de que este cambio los favorecería, decidan hacerlo y además quieran que los ayudemos. Lo que sí tenemos es la capacidad concreta de lograr que se produzcan cambios asombrosos en nosotros mismos si así lo deseamos: esta capacidad es innata, por lo que nada ni nadie podrá privarnos de ella nunca. Es sólo cuestión de tomar la decisión de hacerlo y poner manos a la obra”.La urgencia de muestras de cariño. Este tipo de deseo imperioso es muy mal consejero, y se suma a la necesidad de suplir carencias profundas.

A veces da como resultado el tolerar cualquier cosa por un poco de lo que se cree es cariño, pero que en realidad encubre otro comportamiento de fondo, como, por ejemplo, el abuso o la falta de respeto.Compañía a cualquier precio. El miedo a la soledad es el paso preliminar hacia una posible relación tóxica ya que, por este precepto, se hace cualquier cosa con tal de no estar solo, incluyendo soportar el abuso o los daños de una pareja por el simple temor a estar solo. Aburrimiento.

La búsqueda de nuevas sensaciones, de una manera de alejarse de la monotonía o de la rutina puede hacer que sólo se vea una faceta de la personalidad de quien lo atrae, la divertida y agradable que le saca del letargo en el que estaba, y no se logra visualizar el resto de la personalidad la pareja, en la cual hay comportamientos tóxicos que en un principio no se identificaron.El miedo a seguir avanzando en la vida. “Si tenemos un vínculo con una persona que nos pone frenos o nos cercena en nuestro crecimiento y nos estancamos en cierta área de nuestra vida (ya sea personal, laboral, espiritual o profesional) ¿no somos nosotros mismos quienes aceptamos quedarnos en una zona conocida en vez de crecer, desarrollarnos, cambiar y superarnos? Tal vez ésta ha sido tu ganancia secundaria y por eso has sostenido este tipo de comunicación por más tiempo del que quisiste o creíste poder soportar”.

Etiquetas: , , ,

sábado, 4 de abril de 2009

¿Esto es parte de "un mundo mejor"?

Hoy hemos conocido la noticia de que en la Cumbre de la OTAN los colectivos anti-globalización han ocasionado en Estrasburgo el incendio de un hotel, entre otros destrozos. La verdad es que no lo entiendo. Comprendo las protestas pacíficas por cualquier tema controvertido y no entra en mi cabeza el uso de la violencia por parte de ningún colectivo. ¿Ese es el mundo que quieren los anti-globalización? ¿Esa es la forma de conseguirlo? "Luchar" es un verbo que sólo me gusta "metafóricamente hablando".

Etiquetas: , , ,

Mostrar la emoción en un discurso



Durante su viaje a Londres con el presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, su esposa, participó el pasado día 2 de abril en un evento en un colegio de niñas procedentes de minorías étnicas. La Primera Dama se emocionó al dirigirse al auditorio femenino y casi deja escapar alguna lágrima. "Todas vosotras sois joyas preciosas que habéis tocado mi corazón, y es importante para el mundo saber que hay chicas como vosotras en todo el mundo".

Al hablar en público no se debe rehuír de mostrar emociones como alegría o tristeza si éstas surgen. El orador no es una estatua de mármol y demostrar que es humano no es malo.

4. Noticias PNL

El periódico El Sol de Tijuana ha publicado la siguiente noticia:
Imparte Issstecali curso "Atención al público y programación neurolingüística"

3 de abril de 2009
por Néstor CruzTijuana.- Con el propósito de brindar una atención de mayor calidad y calidez a sus derechohabientes, Issstecali imparte a su personal administrativo el curso "Atención al público y programación neurolingüística", informó la subdirectora general de Administración, Silvia Lara Sánchez.

La directiva informó que como parte del Programa de Capacitación Continua, el Instituto promueve la actualización de los servidores públicos a fin de que brinden la orientación, información y atención a los asegurados de manera oportuna y eficiente. Destacó que para Issstecali es prioritario brindar un servicio de calidad que satisfaga a los usuarios, para lo cual se busca mejorar la atención en todas las áreas.

El curso Atención al Público y Programación Neurolingüística se imparte a todo el personal administrativo encargado de brindar información y atender a los derechohabientes en las diferentes áreas de las unidades médicas que conforman este Instituto. En este curso se abordan los temas de calidad en la atención, trato digno y respetuoso al paciente, estilos de comunicación, derechos del paciente, los diferentes tipos de personalidad, calibración y agudeza sensorial, modalidades y vías de acceso sensorial.

Etiquetas: , , , ,

viernes, 3 de abril de 2009

LID editorial presenta "El secreto de Obama"

LID editorial presentó ayer el libro "El secreto de Obama". El acto tuvo lugar en la Asociación de la Prensa y contó con la presencia de Fernando González Urbaneja, su presidente, Helena López-Casares, la editora, y yo como autora. Fue un acto muy distentido, donde lo pasamos muy bien, y que sirvió de encuentro a un gran porcentaje de "coaches por metro cuadrado", peneleros, periodistas, amigos y conocidos. Más de 130 personas acudieron al evento. Desde aquí agradezco a todos los asistentes su presencia y su cariño, así como la buena acogida que tuvo el libro.
¡Gracias a todos!

Etiquetas: , , , , ,